CARORA TIERRA MAGICA.

VISITANDO   CARORA.

LA ESENCIA DE LA VERDADERA HISTORIA DE CARORA Y EL PRINCIPIO DE SU LARGA AVENTURA QUE YA DURA CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO AÑOS , EMPIEZA EN UNA ZONA PREDOMINANTEMENTE ÁRIDA,DONDE GENERALMENTE SE SIENTE EL PRESAGIO DE UN VERANO RECIO,CÓMPLICE DEL VIENTO Y EL POLVO QUE SE LEVANTA DE SU TIERRA SECA, PARA TEÑIR DE MARRÓN EL PAISAJE.

CARORA CAPITAL VINICOLA DE VENEZUELA COMO SE LE LLAMA TIENE MUCHA HISTORIA PASADA PERO EN ESTA BREVE RESEÑA ME VOY A ENFOCAR EN SU DESARROLLO A PARTIR DEL SIGLO XX QUE ES CUANDO SUCEDE UN IMPORTANTE DESARROLLO INDUSTRIAL, COMO LO FUE LA SIEMBRA DE CAÑA DE AZÚCAR ESTABLECIENDOCE EN EL LUGAR 2 GRANDES FACTORÍAS COMO LOS SON EL CENTRAL PASTORA Y EL CENTRAL CARORA ,EN LA ACTUALIDAD EN LAS MISMAS SE PRODUCE EL 20% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE AZÚCAR.

SE PRODUCE ADEMAS RUBROS COMO LO SON CEBOLLAS, TOMATES, CHAMPIÑONES, CAFÉ, SIN OLVIDAR QUE SE CARACTERIZA POR SER UNO DE LOS MAYORES PRODUCTORES DE  CARNE BOVINO Y CAPRINA (RAZA CARORA), LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS DE VENEZUELA..

SUS QUESOS SON ALTAMENTE RECONOCIDOS MUESTRA DE ELLO FUE MI VISITA A LA QUESERA LAS CUMBRES DONDE PUDE APRECIAR COMO SE LOGRA EL ARTE EN LA ELABORACIÓN DE QUESOS DE CABRA CON MIL SABORES INIMAGINABLES QUE EXPLOTAN NUESTROS SENTIDOS. CON PLACER CITO ALGUNOS: QUESO   DE CABRA CON AJONJOLÍ, CON ALBAHACA ,CON CEBOLLA ,PIMENTÓN. SIENDO LOS REYES DEL LUGAR LOS QUESOS DE CABRA MADURADOS QUE MI PALADAR CONFIESA NO ENVIDIARLE ABSOLUTAMENTE NADA A CUALQUIER QUESO BRIE FRANCÉS.. PARA FINALIZAR  MI VISITA A ESTE MAGNIFICO LUGAR DETALLO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN QUE TODA ESTA EMPRESA ES LLEVADA  POR PERSONAL EXCLUSIVAMENTE  FEMENINO..

ALGO INTERESANTE ES LO QUE SE OBSERVA UBICADO EN UNA DE LAS BANDAS DEL RIÓ MORERE, UNA EXTENSA REGIÓN QUE NO SE ESTABA APROVECHANDO POR FALTA DEL RECURSO AGUA!! EN LAS CERCANÍAS DE ALTAGRACIA , LAS EMPRESAS POLAR INICIAN EXPERIMENTALMENTE EN 1986 CON UNA BIEN LLEVADA COSECHA DE UVAS Y CONSTRUCCIÓN DE BODEGAS DE MADURACIÓN DE LAS MISMAS , LA ELABORACIÓN DE VINOS QUE FUERON EMBOTELLADOS POR PRIMERA VEZ EN 1990. LOGRANDO DESTACAR  CON  VINOS TRANQUILOS Y ESPUMOSOS CON UNA ALTA CALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL .

CABE DESTACAR QUE LOS VIÑEDOS DAN SOLO 2 VENDIMIAS ANUALES.

SIGUIENDO CON EL RECORRIDO NO PODEMOS DEJAR DE HABLAR SOBRE LA GASTRONOMÍA  CAROREÑA QUE NO ESCATIMA EN CONDIMENTOS NATURALES Y GRASAS, LA VARIEDAD DE LOS QUESOS FRESCO Y MADURADOS YA SEAN DE LECHE DE RES O DE CABRA, LA TOSTADA CAROREÑA PLATO EMBLEMÁTICO DE LA TIERRA LARENSE CON ALTO CONTENIDO CALORICO , MONDONGO CAROREÑO SOPA A BASE DE CHIVO, LOMO PRENSADO QUE ES UNA EXQUISITEZ CREADA EN CARORA , HACER ESTE MANJAR IMPLICA REBANAR UNA TIERNA PIEZA DE CARNE DE CERDO , MACERARLA CON SAL DE NITRO DURANTE 24 HORAS, MANTENERLA EN UNA PRENSA ESPECIAL DURANTE 2 O 3 HORAS, DURANTE ESE PROCESO SE CONDIMENTA CON NUEZ MOSCADA Y OTROS ALIÑOS PARA COCINARLA LUEGO A LA PLANCHA , BOCADO DIGNO DE REYES.. NO PUEDES DEJAR DE  PROBARLO SIN DUDA.

OTRA INTERESANTE PARADA FUE EN LA DESTILERÍA BALZAMAL LUGAR DONDE PUDIMOS APRECIAR EL PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA BIEN CONOCIDA Y FAMOSA BEBIDA LLAMADA COCUY , ELIXIR QUE PROVIENE DE UNA PLANTA LLAMADA AGAVE, EN LA CATA APRECIAMOS VARIOS TIPOS DE DESTILADOS LOS CUALES CITO A CONTINUACIÓN: MACERADO, 100% AGAVE Y AÑEJADOS DEJÁNDONOS ASÍ UNA EXQUISITA SENSACIÓN DE PLACER EN NUESTRA MEMORIA SENSORIAL.

NUESTRA ULTIMA PARADA YA PARA DES PEDIRNOS DE EL PUEBLO  LARENSE NO PODÍA SER OTRA QUE LA VISITA A LAS DESTILERÍAS UNIDAS (DUSA) DONDE DEBO CONFESAR NOS LLEVAMOS UNA GRATA IMPRESIÓN POR SU  MODERNIDAD, ORDEN Y DESARROLLO, ES UNA DESTILERÍA DE AVANZADA DONDE LOGRARON LA EXCELENCIA EN EL AHORRO ENERGÉTICO, UTILIZAN EL SOL PARA GENERAR SU PROPIA ELECTRICIDAD ES DECIR SON INDEPENDIENTES ENERGETICAMENTE.  EN ELLA SE PRODUCEN LAS MAS VARIADA GAMA DE RONES SIENDO SU EMBLEMA EL RON DIPLOMÁTICO , GINEBRAS, VODKAS Y LICORES.

SON UNOS DE LOS POCOS COMPLEJOS LICOREROS DE VENEZUELA QUE PUEDEN PORTAR EN LAS ETIQUETAS DE SUS RONES LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “RON DE VENEZUELA”

DE ESTA MANERA Y CON UN DULCE SABOR EN LA BOCA FINALIZAMOS NUESTRO RECORRIDO POR LA EXÓTICA TIERRA LARENSE LLENA DE MAGIA , DÍAS SOLEADOS Y NOCHES FRESCAS E INOLVIDABLES.

 

POR

MARÍA ISABEL LLOBREGAT

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s